Palabras registradas: 30.182

Tradiciones leonesas

Intentaremos reflejar algunas de las muchas tradiciones de las tres provincias leonesas. Contamos con vuestra ayuda. Si conocéis alguna tradición popular de nuestro país, podéis contactar con nosotros.

Tradiciones

El entierro de Genarín.

Procesión laica de la Semana Santa privativa de León ciudad que se organiza en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo.

Tras la muerte de Genarín en 1921, un grupo formado por cuatro personas, llamados "Los Evangelistas", decidieron conmemorar la vida de Genarín con lírica, poesía y…

LA VAQUILLA DE PALACIOS DEL PAN, ZAMORA (PAÍS LEONÉS)

Domingo de Carnaval.

Personajes: La Vaquilla simbolizando la fertilidad, el Cencerrero mayor y Cencerreros: seres demoníacos portadores del caos, el Patriarca gitano y los Gitanos y Gitanas: peticionarios de dádivas.

El desfile parte con la Vaquilla y los Cencerreros azuzando…

Las Contratas.

La asociación voluntaria de ganaderos de carácter cooperativista que tenía como finalidad compensar económicamente la muerte del ganado se denominába Contrata.

El animal muerto era tasado en función de su edad y características.

El ganadero afectado percibía el importe de la tasación.

Los fondos de la Contrata se nutrían de las cuotas…

La Rosca de Colación.

La palabra “COLACIÓN” en la lengua leonesa hace referencia a ágapes de fechas muy señaladaspara un colectivo, familiar o gremial y con un sentido de regalo.

La Rosca de Colación es un dulce que el padrino obsequia asu ahijado la mañana del 25 de Diciembre.

De forma…

EL “CONCEYU”LEONÉS: DEMOCRACIA EN ESTADO PURO

 

“Las juntasvecinales o concejos son el reflejo de una singularidad e identidad territorial y administrativa, de un poder local y de una capacidad de autogestión de la sociedad leonesa”.

(El concejo.Laureano M. Rubio Pérez).

La Cordera zamorana es una representación teatral hermana de las Pastoradas leonesas escenificada en la medianoche del 24 al 25 de diciembre para evocar el nacimiento del Mesías.

Su nombre se debe al ofrecimiento de una “cancina” a la Virgen, nombre que recibe en algunos dialectos leoneses de Zamora, las ovejas…

Por favor, una perrina por San Juan.

Por San Juan, en la ciudad legionense, los niños recaudaban dinero de una forma un tanto peculiar y con lo recaudado, por la tarde,celebraban una merienda conjunta.

Unos tiempos aquellos en los cuales la calderilla eran las perras (monedas de 10 céntimos) y…

El Ramu de Nadal ou Nnavidá" es una tradición anterior a la romanización, relacionada directamente con losritos de fecundación de la tierra en forma de ofrenda realizada en el solsticiode invierno al dios solar. La posterior asimilación por parte de la…

"El Graciosu".

 

"El Graciosu" es un personaje ancestral de latradición del país leonés que con sus tropelías e indumentaria estrafalariarecorría las calles pidiendo  aguinaldosa los vecinos.

Esta recaudación tenía por finalidad recoger dinero para losniños de la escuela, los cuales iban a su alrededor pertrechados con cestas ysacos…

¿Qué es y qué significa la “cuelga”?

La “cuelga” es un collar de golosinas y pequeños presentes que establece una relación entre quien la lleva o recibe y quien la entrega o la impone.

La tradición leonesa de la cuelga implica un deseo de prosperidad, protección, reconocimiento y celebración de…