Palabras registradas: 30.583

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

Los Mouros

Los Mouros.

Los Mouros son personajes fantásticos a los que se atribuyen antiguas construcciones, así como, algunos accidentes orográficos relevantes de la geografía del País Leonés.

Su nombre nada tiene que ver con la invasión musulmana del siglo VIII, aunque, en algunas narraciones, se pueden llegar a mezclar estos personajes mitológicos con los musulmanes reales.

La presencia de Los Mouros está recogida no solo en el País Leonés sino prácticamente en toda España, Portugal, Francia y Sicilia.

Estas narraciones con protagonismo de los Mouros está muy extendida en el País Leonés, como en la comarca de Cabreira-Llión (La Cabrera-León), Villasabariegu-Tierras de Llión (Villasabariego-Tierras de León), Velilla de la Reina-Ribeira del Órbigu-Llión (Velilla de la Reina-Ribera del Órbigo, León), la comarca de Los Argueyos-Llión (Los Argüellos-León),  ElTalenu-Maragatería-Llión (El Teleno-Maragatería-León), etc.

Aspecto.

Pertenecen al grupo de los personajes míticos gigantes de aspecto humano.

Hábitat.

Se les relaciona con la construcción de castros, cuevas o minas en donde guardan el oro obtenido de las entrañas de la tierra.

Carácter.

Son grandes constructores.

 Image

   Ilustración de Mauro Sánchez

Dicen las gentes del País Leonés que ciertos petroglifos grabados en peñas o piedras, que en las provincias leonesas de Zamora y León se llaman “ferraduras”, están hechas por los Mouros.