Palabras registradas: 30.583

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

La Reina Urraca, Doña Urraca o Urraca

Reina Urraca, Doña Urraca o Urraca.

Quizás, de todos los nombres de las hadas leonesas, el más enigmático y equívoco nombre sea el de Reina Urraca.

En un principio su nombre nos puede recordar los tiempos de la monarquía leonesa, pero la realidad y  el origen es otro.

Su nombre puede provenir de la lengua vasca o de una antigua lengua emparentada con el euskera.

Probablemente sea un mito enraizado en creencias prerromanas.

Se trata, pues, de un numen norteño, conocido en León y en otros territorios del Estado Español como Navarra, País Vasco o Asturias.

Reina Urraca pertenece al grupo de hadas leonesas cavernícolas, relacionadas, también, con elementos hídricos, como se constata en multitud de hidrónimos de la geografía del país leonés.

Su estatus real es ejercido sobre unos territorios definidos.

Las tradiciones orales de la Reina Urraca en el norte de España la emparentan  con la diosa griega Deméter.

Aspecto.

Es un hada de cabellos rubios y mediana edad, que de acuerdo a su rango, viste ricos y bellos ropajes. En su mano ase un cetro de oro, símbolo de dignidad y mando.

Hábitat.

Su palacio se halla en el interior de una profunda cueva próxima a fuentes o cauces fluviales. En él se salvaguardan joyas, piedras preciosas y monedas de oro que son custodiados por dos fieros y poderosos leones de oro macizo.

Carácter.

Su carácter es discreto y serio. Algunos la han visto pasear de noche cerca de su cueva, siempre sola.


Dicen las gentes leonesas que los que la han podido ver paseando fuera de su cueva-palacio y se han atrevido a entrar, no han podido burlar jamás la vigilancia de los dos leones de oro.

Ilustración de Mauro Sánchez