Palabras registradas: 30.433

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

Las Melusinas leonesas.

Las Melusinas leonesas.

De clara raigambre en nuestro imaginario, las Melusinas leonesas pertenecen a ese grupo de hadas que abandonan su mundo feérico para unirse y compartir su vida con un humano.

Referencias orales aparecen por doquier en la geografía del país leonés, en localidades como: Encinéu/Encinedo (Llión/León), Porto (Zamora) o Molinillo (Salamanca) por poner algunos ejemplos.

En ciertos aspectos, las Melusinas, son hadas que nos recuerdan a las Sirenas del Medievo por su sensualidad, belleza y vínculo acuático, pero como veréis a continuación poco o nada tienen que ver con ellas.

En todas la leyendas leonesas sobre las Melusinas aparece el mismo esquema tripartito:

·       Encuentro humano con el bello numen.

·       Existencia de un pacto o tabú.

·       Violación del pacto por parte del ser humano implicando la desaparición del hada.

Aspecto.

La Melusina es un ser mitológico con torso y rostro humanos y cola de serpiente como piernas.

Su aspecto humano es muy bello y sensual, de rubios y largos cabellos.

Hábitat.

Vive  en entornos rurales cerca de cauces fluviales, fuentes o pozos.

Carácter.

En contacto con los humanos es una mujer dulce y encantadora.

Prototipo de hada benefactora, hermosa y trabajadora que carga una maldición sobre sus espaldas. Una vez por semana, su bello aspecto humano se convierte en Melusina. Por eso, antes de casarse, hace prometer a su futuro esposo que una vez por semana le permita alejarse del hogar para bañarse sola, sin ser observada.

 

Dicen las gentes leonesas que el amado esposo cede a la tentación, rompiendo su pacto y como consecuencia de ello, pierde a su esposa para siempre.

Ilustración de Mauro Sánchez