Palabras registradas: 30.433

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

Las Madres

Las Madres.

Estos entes acuáticos, siempre femeninos, llamados Madres, pueden estar relacionados con el antiguo culto a las Matres célticas.

Las Madres generalmente son representadas en tríadas y expresan un carácter maternal y proveedor de salud, fertilidad y alimento.

La toponimia leonesa demuestra que el culto a las madres tuvo mucha más importancia en León de la que se sospecha en un principio. Un ejemplo de ello lo tenemos en la localidad leonesa de Santas Martas. Este topónimo no deriva del culto a las santas cristianas llamadas Marta sino que proviene del latín Sancta Matra (fuente sagrada).

Aspecto.

Estos personajes mitológicos leoneses se suelen representar en una tríada femenina

Hábitat.

Son seres relacionados con el agua como símbolo de salud, fertilidad y alimento.

Carácter.

Aunque generalmente son númenes benévolos, sí constatamos que en la subcomarca de Alba-Llión (Alba-León) no parecen tener un carácter demasiado benigno, pues suelen ser utilizadas para amedrentar a los niños. 

Image

  Ilustración de Mauro Sánchez