Palabras registradas: 30.583

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

El Cordobellu

El Cordobellu.

 Los Cordobellos llamados así en León y Asturias y Viobardos en Galicia, son seres mitológicos dimorfos, es decir, se presentan con dos formas diferentes: Una humana y otra animal.

 Ilustración del Cordobellu en su forma de ave de Mauro Sánchez.

  

Aspecto.

A lo largo de la historia, las gentes leonesas han transmitido, de forma oral, el aspecto físico, que según sus antepasados, tiene el Cordobellu, modificando, añadiendo o suprimiendo algunas características. De ahí que según la comarca existan diferencias más o menos remarcables de cómo se  imaginan al Cordobellu.

Nosotros vamos a describir de forma libre cómo creemos que son los dos aspectos de su dimorfía, como ave y como humano.

Como ave es nocturna, no voladora, de porte medio, de unos 25 a 30 cm, de dos kilos de peso aproximadamente. Pico grande, triangular y grueso. Pecho en diversos tonos grises, que van desde el gris perla al gris más oscuro. Lomo en tonos gris oscuro. Patas robustas y alas fuertes, dotado de cresta de plumas. Picotea todo tipo de frutos o semillas del bosque de forma solitaria.

Dicen que si se siente amenazado o comienza a despuntar el día se transforma en un muchacho rubio, de ojos castaños, fuerte y despreocupado. Si te diriges a él con cualquier pregunta no te contestará y continuará ensimismado en su quehacer.

Hábitat.

Su hábitat es el bosque cerrado durante la noche y praderas cercanas durante el día.

Carácter.

Solitario, pacífico e introvertido, desconfiado y siempre en alerta.

 

Dicen las gentes leonesas que si logras cazar un Cordobellu en su forma de ave y lo enjaulas, la suerte y las buenaventuras nunca faltarán en tu casa.


   

Ilustración del Cordobellu en su forma humana de Mauro Sánchez