Palabras registradas: 30.583

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

La Santa Compaña

La Santa Compaña.

La Santa Compaña es el deambular de aquellos espíritus de los vivos que aún no han encontrado reposo en el más allá  por los caminos en el mes de Noviembre, mes de los Santos o de las Ánimas.

Los orígenes de esta leyenda los podemos encontrar en la festividad celta de Samain, en la víspera del 1 de noviembre en la que según la tradición irlandesa, la frontera entre el inframundo y el mundo se diluía y los muertos, por unas horas, se reunían con sus descendientes y amigos.

La primera referencia de la Santa Compaña en el País Leonés la encontramos en  el Auto de los desposorios de Moysen, obra anónima escrita en Salamanca allá por el 1570. Posteriormente, en el siglo XVII se cita también en la Pícara Justina.

En Galicia, La Compaña, La Güestia, en Asturias, son diferentes nombres que recibe la Santa Compaña en la antigua corona leonesa.

Relatos sobre ella aparecen en San Ciprián d’Hermisende-Senabria (San Ciprián de Hermisende-Sanabria-Zamora), Alixa de la Ribera-La Sobarriba-Tierras de Llión (Alija de la Ribera-La Sobarriba-Tierras de León), Ancares, Los Argueyos (LosArgüellos), La Cepeda, etc.

Es un ente mitológico no necesariamente maligno.

Aspecto.

Son los espíritus de los muertos que aún no han encontrado descanso encarnados en sus restos mortales con diferentes grados de descomposición según el tiempo de su defunción.

Hábitat.

Deambulan por los caminos en procesión al encuentro de conocidos y familiares.

Carácter.

Son ánimas en pena en busca de los vivos para pedirles ayuda y encontrar el descanso eterno. Para ello les solicitan Misas para salir del Purgatorio, o para que reparen por ellos algún daño hecho en vida.

Su encuentro puede presagiar una muerte inminente.

 Image

   Ilustración de Mauro Sánchez

Dicen las gentes del País Leonés que es importante evitar el contacto con la Santa Compaña y, que de encontrarte con ella, es conveniente trazar un círculo a tu alrededor para que te proteja de una inminente muerte, además no debes tocarles ni tocar nada tocado por ella.