Palabras registradas: 30.510

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

El Sumiciu

El Sumiciu.

Frases como éstas: “Paez qu’anda’l Sumiciu” (Parece que anda el Sumiciu) o “Nun sei qué Sumiciu llevan las cousas nesta casa” (No sé qué Sumiciu se lleva las cosas de esta casa), explican que la desaparición de objetos de forma inexplicable es debida, probablemente, a la presencia del Sumiciu en la casa.

Esta entidad mitológica es conocida en el norte de la provincia de León y en Asturias.

Aspecto.

Poco se sabe de su aspecto pues es un duende que rara vez se deja ver. Las gentes del País Leonés creen que es de pequeña estatura, de unos 30 cm, con barba blanca y semblante alegre.

Hábitat.

Es un ser hogareño y nocturno.

Carácter.

De carácter tímido. No se deja ver nunca. Al llegar la noche es cuando comienza su actividad que es, a la vez, su diversión: hacer desaparecer las cosas.

 Image

   Ilustración de Mauro Sánchez

Dicen las gentes del País Leonés que cuando, de forma incomprensible, comienzan a desaparecer cosas  de la casa, muy probablemente, el Sumiciu es el responsable.