Palabras registradas: 30.510

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

La Vieja del monte

La Vieja del monte.

En la antigüedad algunas fuerzas de la naturaleza se identificaban con un personaje anciano femenino. De ahí nacen nombres como el “Arcu la Vieya” que representaban la refracción de la luz al atravesar las gotas de agua o el numen que tratamos aquí: La Vieya’l monte (La Vieja del monte).

La figura mitológica de la Vieja del monte que amasa y cuece el pan para que los padres o abuelos  lo lleven a los niños a la vuelta de su jornada en el campo está relacionada con la costumbre de guardar y dar parte de los alimentos a los niños al regresar del trabajo. A la pregunta infantil: ¿Qué me has traído?, la respuesta de los adultos era: "Pan de la Vieya'l monte que me lu diou pa ti" (Pan de la Vieja del monte que me ha dado para ti).

En algunos lugares  de la geografía leonesa, la Vieja del monte tiene nombre propio: en Acebedo-Valdeburón-Llión (León):Julianina, en Valdelugeros-Llión (Valdelugueros-León): Muyerina,o La Tía, LaGuela (La Güela) en Riañu (Riaño).

Aspecto.

Se trata de un personaje anciano, reflejo de sabiduría y paciencia.

Hábitat.

Rodeada de naturaleza y próxima a un recoveco en donde se halla el horno para cocer su pan blanco.

Carácter.

Buena y protectora con los niños y amable con los adultos. Conoce a todos los niños aunque no los haya visto jamás. Sus conocimientos de la flora y fauna que le rodean son proverbiales y no es de extrañar verla junto a herbívoros pastando junto a ella sin el menor atisbo de miedo.

 Image

   Ilustración Mauro Sánchez

Por eso las gentes del País Leonés identifican el mito de la Vieja del Monte, personaje dador de regalos para la gente menuda en fiestas señaladas como el equivalente leonés de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás.