Palabras registradas: 30.510

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

El Xúncanas

El Xúncanas.

Es un númen del que muy poco se sabe. En las comarcas de Babia y Laciana aún pervive la expresión “¡Xúncanas te cheve!” equivalente a “El diablo te lleve!”.

Es un personaje siniestro que con su apariencia inocente atrae a los incautos con un solo propósito, ahogarlos.

Aspecto.

Se cree que es un diablo con forma humana, de anciano bonachón.

Hábitat.

Para facilitar su macabra tarea suele aparecerse junto a pozos o cerca de las pozas de los ríos, en donde el agua tiene más profundidad, para ahogar a cualquiera que se acerque.

Carácter.

De apariencia apacible, buen conversador. Es un hábil embaucador con una sola cosa en su mente: distraer y aprovechar el menor descuido para ahogar a su víctima.

 Image

   Ilustración Mauro Sánchez

Dicen las gentes del país leonés que si ves un anciano desconocido en la orilla del río oal lado de un pozo, vayas con cuidado porque tu vida puede estar en peligro si resulta que es el Xúncanas.