Palabras registradas: 30.583

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

Las Hadas hilanderas.

Las Hadas hilanderas.

Las hadas hilanderas pertenecen al grupo de las hadas constructoras del imaginario leonés. Son hadas titánicas que con su fuerza transforman el paisaje.

Referencias en la toponimia del  país leonés las encontramos en Torenu-Toreno (Llión-León) con la leyenda de la Peña la Mora, en la comarca de Lluna-Luna (Llión-León) con el Sierru la Mora o en Aldearrubia (Salamanca) donde se le atribuye la construcción del Teso Torrubio.

Quizás el hada hilandera más conocida en el país leonés sea La Griega, muy presente en las leyendas de las riberas de los ríos Porma, Órbigu-Órbigo, Bernesga y Lluna-Luna.

La Griega es un hada hilandera que construyó un canal para abastecer de agua a su molino valiéndose de los tarugos de su madreña. Sus célebres versos:

Que quiera Dios

que no quiera

ha de moler

el molino de la Griega

supusieron, por su irreverencia, la destrucción del canal, embalse y molino construidos por ella.

Aspecto.

Hada gigante, fuerte y curtida. De mediana edad.

Hábitat.

Aunque sus construcciones se encuentran por doquier, la mayoría de ellas se hallan en las proximidades de los ríos.

Carácter.

Trabajadora y emprendedora, algo soberbia.

Image

Ilustración de Mauro Sánchez


Dicen las gentes leonesas que muchos de los accidentes geográficos a lo largo del país leonés son fruto del afán constructor de las hadas hilanderas.