Palabras registradas: 30.583

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

El Troneiru

El Troneiru.

Uno de los entes mitológicos leoneses más desdibujados y poco conocido es El Troneiru. Las gentes leonesas atribuyen el ruido provocado por los truenos a la acción de este personaje.

Aspecto.

La creencia de que los truenos se forman de manera aparentemente caprichosa ha hecho pensar que El Troneiru es una criatura que juega haciendo ruido golpeando unas madreñas los días de tormenta.

Hábitat.

Como fenómeno atmosférico relacionado con el cielo se le imagina sentado sobre  las nubes de tormenta.

Carácter.

Caprichoso e imprevisible, tanto que a veces se presenta de improviso.

 Image

   Ilustración de Mauro Sánchez

El temor de las gentes del País Leonés con el Troneiru es porque su presencia es preludio, más que probable, de tormentas que puedan dañar las cosechas.