Palabras registradas: 30.433

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

El Basilisco en el país leonés.

El Basilisco.

El origen de esta bestia mitológica se pierde en el tiempo. Su existencia se conoce en las culturas griega y egipcia, pasando posteriormente a la Europa occidental, permaneciendo en la cultura popular noroccidental de la península ibérica, León, Asturias, Galicia y norte de Portugal, territorios todos ellos, pertenecientes a la antigua corona leonesa.

¿Cuál es su origen, de dónde procede el Basilisco?. Su origen varía según las comarcas. En algunos lugares, el Basilisco, nace de cabellos femeninos caídos en el agua, como ocurre en Gordón o Oumanna-Omaña (Llión-León);pero quizás, el origen más común sea de un huevo de gallo*, una vez cada siete años como en el desaparecido pueblo de Salio (Llión-León) o Salamanca. Por eso existe la costumbre de matar a los gallos antes de los siete años de edad.

Representaciones de Basiliscos los podemos encontrar tallados en las sillerías de los coros de las catedrales de Astorga y León.

*Algunas gallinas pueden sufrir una patología en el ovario izquierdo, el único funcional. En este caso, el ovario derecho se desarrolla generando andrógenos, lo que provoca que la gallina crezca con un aspecto y características de un gallo. 

Aspecto.

Se trata de un ser mitológico con cabeza y medio cuerpo de ave y cola de serpiente. Su cabeza está coronada por una doble cresta.

Ojos penetrantes, de mirada asesina, pico fuerte del que emana un aliento putrefacto que calcina.

Cuerpo recubierto de plumas amarillas casi córneas, naciendo de su extremo una larga y robusta cola de serpiente.

Patas fuertes a modo de garras.

Hábitat.

Aunque su nacimiento se pueda producir en corrales o en medios acuáticos según las comarcas, el hecho es que en cualquier lugar te puedes encontrar un Basilisco.

Carácter.

Ser maléfico, que con su mirada mata aunque no le mires y que por donde pasa deja un rastro de desolación y destrucción.

Ilustración de Mauro Sánchez

 

Dicen las gentes leonesas que solo existen dos formas de deshacerse del Basilisco. Destruyendo el huevo, que claramente se diferencia de los demás por su menor tamaño, o por el ataque de una comadreja, único ser vivo capaz de matarlo aunque el precio a pagar sea su propia muerte.