Palabras registradas: 30.510

Manual de Mitología leonesa

Pretendemos dar un breve repaso al imaginario tradicional leonés sin tratar de profundizar ni indagar en su origen. Describiremos con desenfado cómo es físicamente y comentaremos en dónde se desenvuelve, su carácter y actitud y repercusión en la vida humana.
La mitología leonesa de perfil propio y autóctono es fruto de la asimilación y evolución de los imaginarios indoeuropeos que las gentes leonesas fueron transmitiendo de forma oral durante siglos. Por eso no es de extrañar encontrar similitudes con personajes mitológicos griegos, egipcios, persas, etc.
Cada personaje llevará consigo un enlace con todo lo que te queremos contar.
Esperamos que te descubra nuestra riquísima Mitología Leonesa.
Bibliografía: El imaginario tradicional leonés. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitoloxía popular del Reinu de Llión. Nicolás Bartolomé Pérez, Mitos y supersticiones. José A. Balboa de Paz.

Los Xanines

Los Xanines.

Son duendes considerados como una variante o de parentesco muy cercano al Trasgu; si bien sin el rasgo físico específico como la mano agujereada del mencionado Trasgu.

Otra diferencia del Xanín es el ámbito en el que se desenvuelve el Xanín, bosques cercanos a caminos rurales frente a los domésticos del Trasgu.

En muchas comarcas del país leonés, existe la creencia de que los Xanines son hijos de Xanas con humanos.

Aspecto.

Son niños duendes con aspecto humano de pequeña estatura.

Hábitat.

Aparecen en los caminos poco transitados, cercanos a los bosques y matorrales en donde se ocultan.

Carácter.

Son traviesos, juguetones, amantes de la diversión y de las bromas. Con sus poderes mágicos, algunas de sus bromas o burlas pueden llegar a ser algo pesadas.

 Image

   Iustración de Mauro Sánchez

Dicen las gentes del país leones que sus víctimas preferidas son los transeúntes foráneos que desconocen su existencia, siendo, por ello, más fáciles de asustar o burlar.