Campos semánticos

En esta pestaña se aglutinan palabras que en mayor o menor medida tienen alguna relación entre sí y con un nombre genérico.
Tomemos como ejemplo la familia “arquitectura” en ella aparecerán no sólo los elementos arquitectónicos propiamente dichos sino que también figurarán otras palabras directa o indirectamente relacionadas con la familia como materiales de construcción, distribución espacial de las viviendas... etc.

Tradición

Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación


Adornar con muñecas artesanales los balcones de las mozas el sábado de resurrección / Ponere las pascualinas
Agasajo m. / Robla f.: Agasajo del comprador o vendedor en una transacción como muestra de conformidad. Dependiendo de la importancia de la transacción, "la robla", podría consistir en unos vasos de vino a en una comida
Aguinaldo de Navidad, víspera de Navidad, Año nuevo o Reyes / Colación f.
Antorcha de pajas largas que se usaban para salir a esperar a los reyes magos f. / Paízu m.
Antruejo m. / Entroidu m.: Conjunto de los tres días de carnestolendas
Armazón cubierto por sábanas blancas en cuyo extremo se le coloca una cornumenta de vaca, simboliza la fertilidad y el bien / Toros de bracu m.
Armazón cubierto por sacos o trapos cosidos en cuyo extremo se le coloca una cornamenta de vaca,simbolizan el mal,las envidias,el abuso de poder... / Toros de sacu m.
Bastón labrado que en las fiestas llevan los mozos en señal de protección y disuasión y sujeto a la muñeca mediante una correa / Palu pintu
Bautizo m. / Bautizu m.
Bollo de pan bregao que después de celebrarse la boda la novia sentada en una especie de trono en el patio de su padre entrega a cada una de las vecinas que se acercan a felicitarla m. / Pica maragata f.
Bollo de pan redondo que lleva en su interior trozos picados de jamón,tocino,huevos,migas y chorizo.Se le regalaba al ahijado en reyes y al pastor en Pascua m. / Picarón m.
Brinco acrobático en el inicio o durante el baile que el danzante dá en el aire haciendo chocar los tacones.Suele ir acompañado de un grito a modo de requiebro al tiempo que el danzante responde con una venia o dándose la vuelta m. / Zapateta f
Brujo m. / Saludadore m.: Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.
Cabalgata f. / Caballada f.: Desfile de personas, jinetes, carrozas, bandas de música, etc., con ocasión de una festividad
Canción popular f. / Toná f.
Cantidad de carne de diferente calidad que el carnicero hace entrar con el peso de la carne que se compra f. / Repesu f.
Canto lúgubre de los entierros m. / Gorigori m.: Término coloquial
Carnaval m. / Entroidu m.
Carnaval m. / Antroidu m.
Carraca de gran dimensión utilizada en la semana santa f. / Tiniebra f.
Casa con techo de paja f. / Palloza f.
Catequesis f. / Catequés f.
Ceencia popular que las verrugas desaparecían si se untaban con sangre menstrual de una virgen y también servía par sojuzgar o embrujar a un hombre poniendo unas gotas de la sangre en su bebida / Sangre de virxe f.
Celebración del año nuevo en la maragatería alta con pastores disfrazados de mujeres que guian el arado arrastrado por los "campañeiros" / Xiepas f.
Celebración organizada por la juventud algunos domingos durante los cuales se toma la leche que han donado los vecinos a cambio de un acompañamiento de tambor / Nnatas f.
Celebrar la ceremonia de paso de joven a adulto f. / Salire quintos
Cena de la víspera de Reyes f. / Colación de Reis f.
Cenar la noche del 24 de Diciembre / Colaciare
Ceremonial m. / Ceremonial m.
Chopo desnudo y engrasado destinado a probar la destreza en el trepar / Cucanna f.
Cofrade vestido con túnica y caperuza m. / Paparrón m.
Comida sobrante de los pastores que al final del día se repartía a los más pequeños f. / Pan la vieya m.
Comparsa de personajes ridículamente vestidos generalmente durante las fiestas de carnaval / Zafarronada
Conjunto de mozos constituidos y organizados,con estatutos y cargos cuya función es organizar las fiestas patronales además de colaborar en la organización de bodas,misas nuevas... m. / Reunión f.
Conmemoración astorgana de la batalla de clavijo f. / Zuiza f.
Contribución que se exigía al forastero para avecindarse en un lugar a fin de tener los mismos derechos que los demás f. / Vecindad f.
Convite que se celebra al cerrarse un trato m. / Conrobla f.
Copa de aguardiente que se toma al final de los filandones o antes de acostarse f. / Sosiega f.
Costumbre concejil por medio de la cual cada vecino aportaba al rebaño común el suyo.Su cuidado estaba a cargo de dos o más vecinos elegidos por riguroso sorteo f. / Vecera f.
Créditos en forma de grano o dinero otorgados a los campesinos cuando éstos lo necesitaban para sembrar m. / Pósitos m.
Cuelga / Cuelga f.: Cinta a modo de collar en la cual se cosen todo tipo de golosinas y que sirve para agasajar a la persona que cumple años
Curandero-a / Saludadore-a: Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.
Custodia f. / Viril m.: En el culto católico, pieza de oro, plata u otro metal, donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles
Dar un refrigerio después del sepelio a quienes acuden a rezar en la casa doliente por la salvación del difunto / Dare caridá
Débito m. / Caíu m.: Deuda,en el matrimonio canónico, obligación que tienen los cónyuges de unirse sexualmente en virtud del amor mutuo para engendrar los hijos que han de educar
Día de hacer cuentas y de pagar a medias los gastos de la boda m. / Rebodín m.
División de un monte / Cantón m.: Parcela en que queda dividido un monte comunal para realizar su poda o limpieza. A cada parcela se le asigna un número de vecinos.
Domingo posterior al entierro de una persona con el motivo de rezar por el finado y consolar a la familia m. / Esconfuerzu m.
Dote para el matrimonio f. / Mándiga f.
Dote para el matrimonio f. / Manda f.
Dulce frito de harina,leche o agua y huevo que se prepara por carnaval m. / Figuelos m.
Dulces que se traen de alguna romería o bautizo m. / Granada f.
En la maragatería salen la nochevieja seis individuos llamados zamarramacos vestidos con pieles de oveja y enmascarados provistos de un gancho para trabar las piernas de las mozas (rodraco) y de un pincho (forqueta) en donde insertan los aguinaldos. Van acompañados de un adolescente vestido de mujer (dama) y un tamborilero / Zamarracos m.
Estandarte de menor tamaño que representa a una comunidad m. / Pendoneta f.
Estandarte que representa una comunidad m. / Pendón m.
Festejos de origen pagano con una comparsa de disfraces como eje principal / Tafarrones
Fijar en concejo la fecha,hora y lugar para realizar un trabajo comunal (facendera) / Eichare
Filandón diurno celebrado mayormente en los meses de invierno a abrigo de alguna peña o tapia soleada m. / Abrigada f.
Folclore m. / Folclore m.
Grito alegre que dan los mozos al terminar la canción de ronda m. / Relinchu m.
Hombre encargado de recoger los diezmos que entregaba el pueblo a la iglesia y de su cuidado m. / Mayordomu m.
Impuesto instaurado por alfonso VIII de león por el que los comerciantes leoneses pagaban una cantidad cada siete años a condición de que no se alterara el valor de la moneda durante ese mismo periodo m. / Moneda ferera f.
Impuesto que obligaba a los vasallos a atender la manutención del señor cuado de camino pasaba por su tierras m. / Yantares m.
Impuestos que cobraba el rey por actividades diversas m. / Regalía f.
Impuestos que pagaban al rey los vendedores que ofrecían sus productos en los mercados leoneses m. / Maquilas f.
Insignia de negrillo a avellano que corría por riguroso turno por las casas de los vecinos y conlleva albergar y dar de comer a los mendigos que pasan ese día por el pueblo. / Palu pobres
Jinete que viajaba a Extremadura en busca de aceite,pimentón... m. / Andrán m.
Junta de vecinos en que se bebe un vaso de vino de los fondos comunes f. / Bébora f.
La madre del novio después de contraer nupcias en la iglesia de camino a casa y por delante de la comitiva va arrojando puñados de trigo y ensalmado / Simbra del trigu f.
Libros de registros en donde los párrocos apuntaban anualmente los diezmos pagados por los vecinos m. / Llibros de tazmías m.
Lucha leonesa f. / Aluche m.
Luto m. / Llutu m.
Magosto m. / Magostu m.: Reunión festiva cuyo eje gastronómico son las castañas.
Merendola organizada por los participantes de las representaciones de la pasión,la pastorada,los reyes... f. / Torresnos m.
Merienda que se hace en el monte el lunes siguiente al domingo de resurrección (pascualina) f. / Meringolla f.
Monumento realizado en la iglesia el jueves santo m. / Monimientu m.
Mozo que lleva el ramo m. / Caporal m.
Mujer f. / Madama f.: Cada una de las dos o tres muchachas que en los antruejos acompañan a la zafarronada
Mujer que sirve la comida nupcial f. / Mouza'l caldu f.
Mujeres encargadas de recoger las limosnas,limpiar y adornar la iglesia f. / Mayordomas f.
Muñeco femenino que es desposado delante de todo el pueblo con el muñeco xuan centenu m. / Mari-trigos f.
Navidad f. / Nadal m.: Fuente: La Fontina de palabras de Héctor Villazala.Las citas sobre la navidad las encontramos en bastantes documentos en leonés durante el Reino de Llión. Y la encontramos citada como natal o nathal en la práctica totalidad toda ella, independiente del lugar de escritura: e si el amo tolliere el ganado al pastor antes de Natal, del quanto ouiere uengado (Fueros de Lledesma, Salamanca y Alba de Tormes) el uodo de Sanctiago coyan lo de sancta Maria de agosto asta Nathal (Fueros de Alba de Tormes y Salamanca) El mismo término también lo encontramos en el Fueru Xulgu, la obra jurídica cumbre en lengua leonesa, y por supuesto en uno de los autores más importantes en leonés del siglo XV-XVI, Juan del Enzina. Por el contrario, únicamente he podido encontrar una cita del momento con el término Nauidade: el uodo de Sanctiago coianlo desde sancta Maria dagosto fasta Nauidade. La palabra evolucionó y permaneció en el léxico leonés como nadal, frente al español que prefirió definitivamente en el siglo XVI la palabra navidad, que se venía usando ya en la literatura castellana del siglo previo, como lo recoge la Crónica de Juan II de Castilla. Es interesante, la diferencia etimológica existente entre los dos términos: navidad proviene de un latín tardío, ya casi a comienzos del romance, de nativitas (nacimiento), mientras que nadal, de natalis (cumpleaños). Hoy en día, si bien en encuestas personales he podido encontrar la palabra nadal como conocida por el informante, apenas se usa frente a navidá o ñavidá, muy probablemente por influencia del español. ´Por otro lado, significativo es que sea el castellano la única lengua diferente al resto de las lenguas peninsulares latinas, pues en gallego, aragonés y catalán es nadal, en portugés natal. Dentro del dominio lingüístico leonés, en Asturias se encuentra bastante bien documentada la presencia de dicha palabra en varios trabajos desde el siglo XIX. Y el refranero popular leonés lo recoge: castañas verdes de nadal, saben bien y pártense mal.
Navidad f. / Nnavidá f.
Nombre genérico dado al conjunto de frutos secos y caramelos que traían los pastores a los niños cuando llegaban por primavera / Pinnones m.
Obligación del novio que se casaba fuera del pueblo para con los mozos del pueblo de la novia en forma de vino,celebración gastronómica o en metálico f. / Pagare'l pisu
Obligación que corre por turno de casa en casa de ejercer acciones que encomienda el concejo como guardar el palo de los pobres... f. / Velanda f.
Obligación que tenían los vecinos de ir a la casa del finado a la puesta del sol para rezar.A los asistentes se les ofrecía un vaso de vino y un trozo de pan y los ausentes sin causa justificada podían ser sancionados con una multa f. / Ventación f.
Obligación que tiene el mozo que se casa fuera de su pueblo para con los del pueblo de la novia f. / Patén f.
Obsequio de quien ha hecho la matanza a familiares o amigos de una pequeña parte de ella envuelta tradicionalmente con hojas de col m. / La prueba del gochu f.
Obsequio que las cofradías religiosas hacen a los hermanos reunidos el día de Todos los Santos m. / Dicu m.
Obsequios o golosinas que se traen de las romerias a los que no fueron a ellas m. / Perdones m.
Oficio religioso de la semana santa en el que poco a poco se van apagando las luces de la iglesia m. / Tiniebra f.
Oficio religioso que se canta en la Semana Santa, el Miércoles Santo por la noche m. / Teniebres m.
Ofrenda de un bollo de pan y una jarra de vino que realizan las madres a la iglesia o al santo de su devoción en acción de gracias después de un parto feliz f. / La oblata f.
Ofrenda realizada a los santos en forma de pan que se bendecía y se repartía entre los pobres f. / Pan de caridá f.
Orden por el que se organizan los trabajos comunales m. / A callita f
Pan de figura humana que se disputa corriento como trofeo en bodas y fiestas m. / Bollu m.
Parada camino del cementerio para rezar un responso f. / Posa f.
Parte de la casa más cuidada / Cuerpu casa
Pelele m. f. / Bolele m. f.: Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas,traje de punto de una pieza que se pone a los niños para dormir,persona simple o inútil
Pena impuesta a quien infrinja una norma del concejo f. / Predada f.
Pequeña cesta con trocitos de pan que el sacerdote bendice en la misa f. / Ofierta f.
Personaje de carnaval / Guirriu m.: Máscara o mozos vestidos con camisa, pantalón blanco y enagua corta, con cinto de cencerros y caperuza cónica con cintas de colores.
Piedra plana y porosa que empapada en agua bendecida y al son de un conjuro cura las mordeduras de los ofidios f. / Velenu de piedra m.
Piedra plana y porosa que empapada en agua bendecida y al son de un conjuro cura las mordeduras de los ofidios f. / Turviscu de piedra m.
Pontazgo m. / Pontalgu m.: Derechos que se pagan en algunas partes para pasar por los puentes.
Portazgo m. / Portalgu m.: Impuesto aplicado a las mercancías que se pagaba para entrar en una localidad
Práctica ganadera principalmente ovina o caprina consistente en encerrar un rebaño en una finca a fín de abonarla con sus excrementos f. / Redileu m.
Primer baile después de la ceremonia religiosa en el que participan únicamente mozos y mozas / Beille las picas m.
Primer domingo de mayo m. / Tortilleru m.: Se llama así por la costumbre de salir al campo a comer tortilla
Primeros frutos que los agricultores ofrecían a la iglesia como gratitud m. / Primicias f.
Privilegio de ciertos grupos sociales m. / Exención f.
Procesión que se celebra el primero de noviembre alrededor de la iglesia mientras la campanas tañen a difunto f. / Recorderis m.
Quemar la vieja / Queimare la vieya: Ritual de purificación de los pecados
Quinto domingo de cuaresma m. / Domingu tortilleru m.: Se celebra en el campo con juegos,canciones, bebida y comida siendo la principal protagonista la tortilla de patata,chorizo,jamón, con cebolla o miel
Representación dramática y popular transmitida por tradición oral de temática navideña f. / Pastorada f.
Reunión de hombres y mujeres en las noches invernales durante la cual se cose,se hila,se charla…. f. / Filandón m.
Reunión de mozos y mozas o solamente mozos antes de la cena f. / Caleichu m.
Reunión de mujeres para hilar f. / Serau m.
Reunión de todos los vecinos para afrontar un trabajo comunal f. / Facendera f.
Reunión familiar de media noche para hablar y jugar f. / Sobrecena f.
Rosario m. / Rosariu m.: Cinta a modo de collar en la cual se cosen todo tipo de golosinas y que sirve para agasajar a la persona que cumple años.
Terreno comunal que se repartía entre los vecinos m. / Quinnonada f.
Toque especial de campanas a la hora del alba en especial el Sábado de Gloria m. / Albricias f.
Tributo entregado que constituye un 10% m. / Diezmu m.
Tributo o servicio de carácter militar que prestaban los habitantes del alfoz de una ciudad en tiempo de guerra y que consistía en vigilar la muralla m. / Velas f.
Tributo pagado por el vasallo en metálico o en especies m. / Infurción f.
Tributo que el concejo imponía a los nuevos vecinos m. / Pisu m.
Tributo que pagaba el que abandonaba a su cónyuge m. / Separación f.
Tributo que se cobraba sobre los bienes del que moría y se dedicaba a obras públicas m. / Mortuorum m.
Trocitos de pan que se bendicen los domingos en la misa y se reparten entre los asistentes m. / Benditas f.
Trozo de pan bendecido que el sacerdote repartía a la salida de misa entre los niños escolares m. / Picachu m.
Turno de dos o más vecinos encargados de cuidar el rebaño común m. / Velía f.
Valor que se entrega para responder por alguna multa impuesta por el concejo m. / Prendada f.
Vara de concejo f. / Vara de conceyu f.: Vara de sauce,chopo o cualquier otra madera dúctil de unos 83 cm. que los concejos leoneses utilizaban para anotar datos que los vecinos tenían en común como el reparto de tierras comunales,número de cabezas de ganado que pastaban en las parcelas comunes...
Vara leonesa f. / Vara llionesa f.: Medida de superficie equivalente a 0,740 m2
Versos alusivos a la Navidad recitados en la fiesta del Ramu m. / Dichos m.
Via crucis de la Semana Santa m. / Calvariu m.